Investigación

Instituto para las Relaciones Laborales y el Empleo (IRLE)

El Instituto para las Relaciones Laborales y el Empleo (IRLE) constituye un referente consolidado en la desarrollo de programas avanzados de Investigación del mercado de trabajo en nuestro país, a través de la aplicación de nuevas metodologías de estudio que unen valoración práctica, perspectiva interdisciplinar y estudio de la realidad jurídica comparada.

Investigación

En el seno del IRLE se elaboran numerosos estudios por iniciativa propia o en colaboración con importantes instituciones (entre otras, BBVA Research; Club de Excelencia en Sostenibilidad; o Instituto de la Empresa Familiar), cuyo objetivo es aportar ideas y alternativas desde una profunda reflexión de los problemas que presenta en cada momento el ordenamiento laboral.

Fruto de nuestra labor se elaboran periódicamente diversos documentos e informes. De entre ellos destacan por su especial impacto y reconocida utilización por los actores de nuestro sistema de relaciones laborales: el Barómetro del Mercado de Trabajo; el Observatorio de la Negociación Colectiva de empresa y, en fin, los avances, en español e inglés, sobre las modificaciones legales y jurisprudenciales más significativas.

Es un instrumento dirigido a mostrar periódicamente de forma clara y objetiva la situación del mercado de trabajo, analizando con especial atención los aspectos que inciden en la productividad y competitividad empresarial. Los datos que se utilizan proceden de las estadísticas oficiales, sin perjuicio de que se lleve a cabo una explotación exhaustiva y ordenada que aporta una visión útil y precisa de la realidad laboral de nuestro país.


Vinculado al mismo se encuentra el Observatorio de seguimiento de la Reforma Laboral, realizado en colaboración con la Fundación ADECCO y el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Aquellas empresas cuyas relaciones laborales quedan enmarcadas por convenios colectivos propios, son, por regla general, empresas con mejores resultados. En éstas, se permite una mayor conexión entre el sistema normativo laboral aplicable y la estrategia de productividad que la misma fije. Con el Observatorio se pretenden identificar aquéllas cláusulas convencionales que poseen mayor interés práctico y que ponen de manifiesto buenas prácticas y novedosas técnicas de regulación.

Las publicaciones abarcan distintos aspectos del Derecho Laboral y de la Seguridad Social, de la Prevención de Riesgos Laborales, del Mercado de Trabajo y de la Empresa. El contenido de las diferentes publicaciones se caracteriza por su gran utilidad práctica y su rigurosidad científica.

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario
Al hacer clic en cualquier enlace en esta pagina usted está dando su consentimiento para que podamos establecer cookies. Para tener más información Pulsa aquí